El software al servicio de la agricultura

El software al servicio de la agrícultura

Según investigaciones recientes, en México hay 14 millones de hectáreas en zonas de temporal y casi seis millones en hallan en condiciones de riego. El trabajo en conjunto con Estados Unidos ha permitido el desarrollo de un software para los productores del país mexicano.

Unión para el agro

El varios lugares de México, los impactos del cambio climático han generado cierto grado de incertidumbre en los productores y como planificar sus cultivos. Muchos han optado por dejar sus tierras y emigrar, sin embargo, el trabajo mancomunado y la utilización tecnológica posibilitaría una mejora.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) junto con la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Arizona y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, han desarrollado un software para demostrar cuál es el riesgo climático a enfrentar por los productores mexicanos.

Tecnología para agricultores

El software, explicaron, puede ser instalado en cualquier computadora que tenga un espacio de 6 megabytes (MB) en su disco duro. El lenguaje en el que se programó la plataforma es Delphi. Este software se puede mejorar con el tiempo y, tanto el técnico como el agricultor, lo puedan aprovechar.

Esta herramienta entregará mayor seguridad a los productores, más allá de los caprichos de la naturaleza, se van a poder tomar ciertas medidas para aminorar los impactos ambientales. Se está trabajando para que la plataforma pueda ser de dominio público, en la actualidad se encuentra lista para ser usad en las regiones de Jalisco, Durango, Veracruz, Coahuila y Zacatecas. El archivo ejecutable, para la instalación del programa, se debe solicitar a los autores.

Imagen cortesía de masquemaquina (www.masquemaquina.com)– Todos los derechos reservados

Comments

comments