¿Quiénes están obligados a la facturación electrónica?

Quienes están olvidados a la facturación   electrónica

En Ecuador, desde el 2014, existe una lista del tipo de compañías que, de manera obligatoria, deben generar facturas electrónicas; en cuanto al sector privado, todas las sociedades que emitan y administren tarjetas de crédito, diferentes instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y seguros, deben disponer de un sistema de facturación electrónica.

Así mismo, dicha lista incluye que, del sector privado, también los exportadores calificados, diferentes tipos de contribuyentes especiales junto a sujetos pasivos que realicen exportaciones, deben disponer de facturación electrónica.

En cuanto al sector público, todas las empresas públicas y mixtas, organismos gubernamentales, universidades y escuelas politécnicas, entre otros, deben, así mismo, disponer de un sistema de facturación electrónica.

Si usted y su Empresa están reacios a implementar un Sistema de facturación electrónica, tal vez tenga usted un titubeo pues trabaja con un sistema tradicional de facturas físicas o impresas, y dude de la legalidad de una factura electrónica.

Realmente no tiene por qué preocuparse en este sentido, pues una factura electrónica también constituye un documento legal, pues posee una autenticidad de origen, dado que la factura electrónica tiene integridad de contenido, ya que todos los datos se pueden certificar y corroborar.

La factura electrónica posee una firma electrónica, que es única y está registrada a nombre de su Empresa, con lo cual se garantiza que los datos no se pueden modificar.

¿Por qué usar un Sistema de facturación electrónica?

En primera instancia su Empresa ahorra al eliminar los engorrosos archiveros y adicionalmente el costo del papel, con esto optimizará el aprovechamiento del espacio en su empresa, además, su empresa ganará en seguridad, pues los documentos son emitidos sólo por su usted, y únicamente el personal autorizado, para utilizar la firma electrónica, podrá acceder al sistema de facturación.

Usted y sus gerentes gozarán de una gran ventaja a la hora de estar en una auditoria, pues sus facturas estarán a tan solo un clic disponible por monto, proveedores y/o por año.

Déjese asesorar

Si aún no ha tomado la decisión de implementar un Sistema de facturación electrónica en su Empresa, lo mejor que puede hacer es consultar con los expertos de Electrocom Ecuador, ya que ellos gustosamente responderán a todas sus inquietudes, y le indicarán cómo implementar el mejor sistema para su Empresa o negocio.

Imagen cortesía de dyndns (dyndns.org), todos los derechos reservados

Comments

comments