Sistema de facturación electrónica en Ecuador

Sistema de facturación electrónica en Ecuador

Mientras en algunos países de la región la implementación de facturación electrónica aún no ha llegado o está dando sus primeros pasos. En Ecuador desde 2014 se viene llevando a cabo la emisión de estos comprobantes electrónicos que cada vez abarca a más sectores buscando la comodidad del sistema.

Una amplia aplicación

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ya viene trabajando desde fines de 2014 con la obligatoriedad en todo Ecuador de la facturación por medios electrónicos. Las primeras en tener que sumarse a esta nueva etapa del SRI fueron las instituciones financieras que estaban controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Durante todo el 2015 se fue haciendo de manera escalonada la implementación de este sistema de facturación en todo Ecuador. Aunque entró en vigencia el primer día del mes de octubre de 2014, los pasos han sido permisivos para que todos los comercios, sin importar el sector o rubro, se pudieran amoldar a esta nueva realidad impositiva.

Pequeños pasos

Estos cambios de índole tecnológica-informática que se fue planteando desde el SRI requieren de una serie de pequeños y sencillos requisitos. Un certificado digital de firma electrónica, que se encuentre vigente para que sea válida la integridad del documento.

Tras este paso se presenta la solicitud ante el sistema de Servicios en Línea que está en el sitio web del SRI. Una vez que está aprobada la documentación presentada solo hace falta un software acorde a las necesidades de la firma para llevar adelante toda la gestión de la facturación; algo que desde Electrocom Ecuador desarrollamos según su necesidad y conveniencia para que pueda llevar adelante la implementación del sistema de facturación electrónica en Ecuador.

Imagen cortesía de La Hora (www.lahora.com.ec) – Todos los derechos reservados

Comments

comments