Todo sobre la facturación electrónica

Todo sobre la facturacion electronica

En enero de 2015, según lo estableció el Sistema de Rentas Internas (SRI), se fue haciendo obligatorio el esquema de emisión de comprobantes electrónicos, o sea facturas. Todas las empresas que vieron la necesidad de recurrir a este sistema y emitir comprobantes virtuales han tenidos que adaptarse, dentro de un formato simple y con muchos beneficios.

De manera electrónica se pueden emitir tanto facturas como comprobantes de retención, notas de crédito y débito, además de guías de remisión. Este moderno mecanismo presupone un menos costo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, eliminación del almacenamiento físico, un mayor cuidado del medioambiente, una mayor seguridad en el resguardo de los documentos, además de poder consultar online la validez de toda transacción.

Adhesión y comprobantes

La solicitud de adhesión a este sistema de facturación electrónico se realizada a través del sitio web del SRI. Antes de iniciar este trámite es necesario contar con un certificado digital de firma electrónica, el cual debe de estar válido y vigente al momento dela operatoria. Este certificado digital se adquiere en las entidades de certificación que han sido autorizadas.

Al momento de la emisión de los comprobantes, es posible contar con un sistema diseñado para tal fin, y que además pueda llevar adelante la gestión de la empresa como son los sistemas ERP. La emisión de esta factura electrónica debe contar con el consentimiento del consumidor al momento de emitir y enviar el comprobante electrónico.

Los comprobantes impresos siguen vigentes mediante el RIDE, siempre que cumpla con los requisitos del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

Imagen cortesía de eltambor.es – Todos los derechos reservados

Comments

comments