La facturación electrónica y el compromiso de los comerciantes

La facturación electrónica y el compromiso de los comerciantes

Cada vez crece más la instalación, y solicitud de parte de los gobiernos de la región, que se implemente el uso de la facturación electrónica buscando una mayor contralor de parte de las autoridades pertinentes al área de impuestos.

Las disposiciones fiscales que se han ido generando con la llegada de la tecnología, que se suma a la implementación de servicios centralizados de contralor de la actividad comercial, han llevado a un manejo desde las autoridades para mantener un mayor control de las diferentes actividades comerciales y ante esto surge el uso creciente de la facturación electrónica.

Los comprobantes electrónicos, como parte de un moderno sistema de facturación, está muy difundido en países como Chile, Brasil, Perú, Argentina y México, entre otros. Estos tienen la misma validez tributaria y legal que los documentos usados de manera tradicional, se puede decir que es un documento electrónico con un verdadero valor ante los organismos de recaudación y contralor.

Más valor agregado

Este sistema de facturación electrónica ha tenido tanto adeptos como detractores, sin embargo muchas empresas han visto en su implementación la posibilidad de sumar un valor agregado a su clientes. Todo esto era posible mediante una mejor interacción proveedor – cliente.

El proceso es algo extenso, ya que cuenta primero con un plan piloto para ir llevando una implementación gradual al resto de las empresas. Aunque, en un principio, muchos contribuyentes se han visto preocupados, el principal objetivo de esta facturación electrónica es agilizar la parte de trámites y de las diferentes declaraciones a efectuar, tanto mensualmente como anuales.

Imagen cortesía de cccuenca.com.ec – Todos los derechos reservados

Comments

comments