Importante mejoría de la calidad en las carnes uruguayas

Importante mejoría de la calidad en las carnes uruguayas

Una tercera auditoría reveló que las pérdidas por problemas de calidad, en materia de carne, se han reducido en un 50 por ciento. De esta manera, se consigue una notable mejoría en el contralor y calidad de las carnes uruguayas.

Seguir aumentando la calidad

Esta auditoría es impulsada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que además busca mejorar la producción en carnes. Ricardo Robaina, director de Control y Desarrollo de Calidad de INAC, explicó que estos insumos dan nociones sobre lo necesario a invertir para disminuir aún más las pérdidas actuales.

Actualmente, y generalmente por percepción, se habla de machucamientos, algunos problemas de PH o daños provocados en el cuero como parte de las marcas realizadas sobre el animal. Esta auditoría busca focalizar los problemas que pueden presentarse en los distintos momentos de la cadena.

Atributos a mejorar

Ya con la información precisa, luego de las auditorías, se busca trabajar en cómo encarar este tema. Ante ello, se investiga en la manera de hacerlo y de contar con la participación de la institucionalidad agropecuaria. Varios organismos, estatales y privados, participaron del taller final que se realizó al respecto de esta temática.

Uruguay apunta a continuar trabajando en materia ganadera para tener, cada vez más, una cadena de valor más competitiva. Para ello comienzan trabajando con encuestas donde apuntan a la percepción del problema. Luego siguen una serie de muestreos científicos con muestras cárnicas de diferentes niveles socioeconómicos. Robaina también comentó que se espera difundir una cartilla, antes del cierre del año, con toda la información que surja del trabajo que se viene realizando.

Imagen cortesía de El País (www.elpais.com.uy) – Todos los derechos reservados.

Comments

comments