Empresa europea prepara robot para cartografiar viñedos

Empresa europea prepara robot para cartografiar viñedos

VineRobot es la nueva invención europea que será capaz de transmitir al viticultor en tiempo real y vía APP, la información del estado de las uvas cosechadas mediante cartografías inteligentes. Un robot tiene la clave para mejorar la producción de vino y pronto podremos verlo en acción.

Por lo general, los robots hasta ahora han demostrado adaptarse muy bien a  los espacios cerrados y controlados. Sin embargo el ecosistema al que se enfrentará este robot agrario autónomo no dista mucho de la tarea que realizó Sojourner para rastrear suelo marciano.

VineRobot tiene la difícil tarea de manejarse al aire libre, en un ambiente no controlable y deberá atravesar largas hileras de viñas, soportando la lluvia o el sol, con el fin de responder a las preguntas frecuentes que aún rondan en el tema de la viticultura y que antes se respondían haciendo un monitoreo contante y agotador por parte del personal obrero y aplicando un poco la intuición.

Dejando de lado dichas prácticas rudimentarias, con este rover agrícola se podrán obtener datos más exactos, como mapas con parámetros fisiológicos, calidad del terreno, nivel de nitrógeno en las hojas, entre otros aspectos que ayudarán a mantener las cosechas en óptimas condiciones, ya que el usuario final podrá revisar toda esta información en su ordenador, Tablet o teléfono.

Esta invención  responderá a las siguientes interrogantes: ¿dónde crece la mejor uva?, ¿cuándo estarán lista la cosecha para la venta?, y ¿con qué frecuencia hay que regar y abonar el campo?

Puesta en marcha

VineRobot dio sus primeros pasos al aire libre en el verano de 2014 en la finca de Les Vignerons, la cual posee 2 mil hectáreas. Este logro se dio gracias a Buzet, ICT-Robotics del VII Programa Marco de la Unión Europea, universidades entre las que destacan la Universidad de La Rioja, la Universidad Politécnica de Valencia, y cuatro empresas de España, Francia, Italia y Alemania.

La agricultura moderna y sostenible solo existe aplicando nuevas tecnologías es por ello que se ha concretado este gran logro para el sector viticultor.

Las pruebas, mejoras y actualizaciones de VineRobot se tienen previstas hasta diciembre del 2016, de manera que dependiendo de las soluciones tecnológicas que se generen hasta esa fecha, para activar este tipo de inteligencia artificial todo terreno, se verá la posibilidad de que el robot esté al alcance del bolsillo de los viticultores como cualquier tractor u otra maquinaria agrícola.

Comments

comments