El riego, una tecnología en plena expansión

El riego, una tecnología en plena expansión

En la actualidad hay un crecimiento constante del uso del riego, como herramienta fundamental para transformar agua en alimentos. Alrededor del 40% del valor agregado en la producción agraria se genera con un 20 % del área bajo riego.

Tema estratégico

El tema del riego se va transformando cada vez más estratégico, buscando avances en materias tecnológicas y de conocimientos, como es el seguimiento de la tarea de seguir en forma remota por intermedio del celular o la práctica correcta del uso en materia de riego.

El avance, junto con la necesidad, en materia de riego ha crecido por problemas climáticos y hasta de campos que se han convertido para la agricultura sin cobertura de agua. La cantidad de hectáreas que se irrigan están en pleno aumento desde hace más de una década.

El papel del riego

El censo del año 2000, tercero a nivel agropecuario, mostraba un total de 666.320 hectáreas cosechadas con la infraestructura para el riego. Allí se destacaban el arroz y los bananos por sobre el resto de manera significativa.

Tras un momento donde el drenaje agrícola en Ecuador se descuidó, tanto en superficies regadas como en aquellas zonas húmedas, que ocasionó la disminución de los rendimientos de los cultivos.

Las innovaciones tecnológicas, en conjunto con el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2011-2026, tiene como objetivo garantizar la soberanía alimentaria y la agroexportación. La política nacional en materia de gestión de territorio bajo riego y manejar, con una mejor gestión, los recursos hídricos de la nación.

Imagen cortesía de sustentabilidadydesarrollo.com – Todos los derechos reservados.

Comments

comments