El crecimiento de la agricultura regenerativa

El crecimiento de la agricultura regenerativa

Ante la creciente degradación del suelo, por diferentes razones, tanto como la sequía y las plagas, en muchos casos se apunta al cambio climático o los impactos generados por otras actividades de índole comercial. En Perú, estudian desde la sabiduría incaica atacar estos problemas.

La antigüedad en la actualidad

Ante los problemas de Perú en la imposibilidad de exportación de papa fresca, se buscó y encontró algunos de los puntos de la época incaica para combatir estos males. Allí se sembraban semillas de distintas variedades, se conocen más de tres mil en el país originario de la papa, ya que las plagas suelen atacar a una sola variedad y no se pierde todo el cultivo.

Otro aspecto era la siembra en pisos y de esta manera regeneraban determinadas variedades. En la actualidad se está impulsando este tipo de prácticas buscando luchar contra la degradación de los suelos y las enfermedades que atacan a los cultivos.

Ganadería y agricultura

Muchas empresas han surgido para impulsar la solución a determinados problemas sociales y ambientales por intermedio de la agricultura regenerativa. Algunas de estas compañías trabajan con altos estándares sociales y de transparencia, teniendo en cuenta a toda la comunidad donde se desarrollan.

Otras firmas trabajan implementando esta técnica de las prácticas regenerativas en la restauración de praderas. De esta forma, benefician al suelo y también al ganado con pasturas más ricas y con mejores nutrientes. Muchas empresas y organizaciones sin fines de lucro están apoyando los esfuerzos para trabajar en la regeneración de la tierra, sobre la cual depende la vida de los millones de habitantes del planeta.

Imagen cortesía de agriculturaurbanaperu.blogspot.com – Todos los derechos reservados

Comments

comments