El biogás y una solución para productores agropecuarios

El biogás y una solución para productores agropecuarios

Como parte de las energías renovables, usadas para el agro, las bondades del biogás son muy utilizadas en Argentina. El especialista Leonardo Genero analizó el potencial de esta fuente de energía.

Un generador de energía

Miembro de la Fundación Proteger y especialista en la materia, Leonardo Genero comentó que “el biogás es una tecnología que en Argentina no ha sido descubierta o potenciada”. El especialista explicó también que “se trata de una tecnología ‘multitalento’ y con el proceso de producción de biogás, también conocido como Digestión Anaerobia, se puede hacer saneamiento”.

Esto implica que se pueden tratar residuos como si fueran materia prima de un proceso en el cual se pueden generar energía, tanto eléctrica como calórica. Genero también habló respecto a que “al consumir biogás se genera el proceso de fermentación, se evita la emisión de metano a la atmósfera”.

Aprovechar la materia prima

“En Argentina tenemos materia prima de este tipo de sobra, residuos domiciliarios, feedlots, mataderos, lácteas, etc.”, explicó Leonardo Genero. También comentó que sobre lo interesante de ser una fuente de energía local, posibilitando que cada provincia argentina sea generadora de electricidad y apunte al autoabastecimiento.

Para finalizar, Genero comentó que “para los productores lo principal es que les soluciona el problema de saneamiento en su criadero”. Con poca inversión, una planta compacta tiene un costo apenas superior a una cosechadora, puede llegar a autoabastecer de manera enérgica sus instalaciones. Otra virtud que tiene la generación de biogás, es que su efluente se puede aplicar a los suelos para mejorar su calidad y los rindes.

Imagen cortesía de Desotec (www.desotec.com) – Todos los derechos reservados.

Comments

comments