Cómo funcionan los programas ERP

Cómo funcionan los programas ERP

Ante el crecimiento generalizado de, que toda la información de una compañía se pueda tener de manera simultánea en los diferentes ámbitos, es que surgen los sistemas ERP (enterprise resource planning, por sus siglas en inglés).  Este sistema tiene como principal objetivo la integración de los diferentes departamentos que pueda tener la compañía.

Estos sistemas de planeación de todos los recursos de la empresa, que se conocen como ERP, es un software que posibilita el control de la información que se va generando en cada departamento y el nivel de la misma.

El funcionamiento

Los sistemas ERP están organizados por ‘módulos’, estos se interconectan a diferentes bases de datos solicitando o consultando aquello que requiera determinado departamento de la compañía. Estos sistemas o programas pueden generar una base de datos que se gestiona en tiempo real y que posibilita obtener los datos necesarios en el momento deseado.

Existen dos tipos de sistemas ERP, los de propietario y aquellos de código abierto. El primer caso, los de propietario, son los que se realizan por empresas con fines de lucro buscando vender su software y, de esa manera, implementarlo en aquellas empresas que los adquieran junto a la licencia de utilización.

Un sistema ERP de código abierto, está realizado por un programador que lo distribuye de manera gratuita. Aunque la empresa tiene un costo secundario, ya que la instalación del software recae sobre un persona capacitada, que suelen tener el nombre de ‘partners’.

Una correcta implementación en el uso de programas ERP termina repercutiendo en el aumento de la productividad de todos los departamentos. De la misma manera, el aprovechamiento del tiempo se ve beneficiado al estar toda la información en toda la empresa al instante en cualquier departamento que la requiera.

 

Imagen cortesía de grandespymes.com.ar – Todos los derechos reservados

Comments

comments