La energía solar en los invernaderos portátiles

La energía solar en los invernaderos portátiles

En China, a principios de la década, se fueron popularizando la colocación de paneles de energía solarse en los techos de los invernaderos, como parte de una opción interesante que fue apareciendo en la agricultura. En estos tiempos, va creciendo como una nueva variante la aparición de invernaderos solares portátiles.

Asia estuvo a la vanguardia

Aquella primera noción del uso de la energía renovable del sol en los invernaderos se ha ido expandiendo. Ante la rentabilidad que se logró, ante la capacidad de generar electricidad sin afectar a los cultivos, esta idea surgida en Shandong, una provincia costera de la República Popular China se popularizó.

La colocación de paneles solares, como ya se ha demostrado,  su utilización resulta estratégica en caso de que la energía solar pudiera resultar contraproducente para los cultivos. De esta forma se consigue desviar la luz solar hacia las células fotovoltaicas, consiguiendo un beneficio doble para el agricultor.

Agricultura urbana

La denominada agricultura urbana y periurbana (AUP), que se define como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y zonas aledañas de las ciudades. Promovida también desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura), ha presentado una serie de novedades en estos últimos tiempos de novedades tecnológicas.

Así es que surgen los mini invernaderos inteligentes, los cuales son utilizados con energía solar y aparecen como una solución para la denominada agricultura urbana. Su utilización en espacios reducidos y la posibilidad de contar con una energía renovable, es una de las novedades  que se han presentado para este 2015.

Imagen cortesía de agriculturers.com – Todos los derechos reservados.

Comments

comments