Desde hace tiempo en Ecuador se trabaja en como incrementar la productividad a lo largo de toda la cadena del sector bananero y aquellos derivados del mismo. De esta manera, los acuerdos estratégicos apuntan a que actores privados y públicos amplíen el consumo nacional y el acceso a mercados internacionales.
Sector vital
Los acuerdos con la Unión Europea, el principal mercado para la exportación de banano, pueden volver a posicionar el producto luego de un 2014 que fue histórico. Luego de un gran esfuerzo del sector para cumplir con todas las obligaciones ambientales, ahora debe apuntar a lo competitividad mundial.
Algunos mercados han caído y los competidores regionales han incrementado sus ofertas, por lo cual será importante una mejora en la producción y seguir rondando números históricos. Otro aspecto a evaluar es la tecnificación del sector del banano.
Mejor producción
Para mejorar la producción, varios organismos ecuatorianos han solicitado que se desarrollen estudios experimentales con el fin de adoptar nuevas y modernas tecnologías de producción. El gran objetivo de esta finalidad es aumentar la productividad y, a la vez, conseguir una mejora de la sostenibilidad en la producción.
El aumento de los precios mantiene a todo el sector productor de banana atento a lo que pueda surgir. Los productores saben que la deben sacar provecho a la tecnología, en un sector que necesita de ella para mantener competitivo. Aunque la producción mantiene mucha mano de obra artesanal, en esa parte serán vitales los arreglos impositivos con el SRI (Sistema de Rentas Internas).
Imagen cortesía El Mercurio (www.elmercurio.com.ec) – Todos los derechos reservados.