Software simula comportamiento de sustancias agrotóxicas en el ambiente

Software simula comportamiento de sustancias agrotóxicas en el ambiente

El gran objetivo es la predicción del comportamiento ambiental de los plaguicidas, incluso antes de la aplicación del producto en la agricultura. El programa informático simula el comportamiento medioambiental de los plaguicidas con un bajo costo y mayor flexibilidad en la evaluación de los resultados.

Pruebas en Brasil

El software espera estar disponible en menos de dos años tras su validación, sobre todo por el reemplazo que hará  a los costosos métodos actuales de evaluar los riesgos ambientales. El programa, que está siendo probado en Brasil, simula el comportamiento de los plaguicidas y genera resultados de evaluación.

El investigador Romulo Pena Scorza Junior de Embrapa explicó que “los costos son altos debido al costo de los equipos, el análisis complejo y mano de obra calificada”. El experto comentó que la información sobre el clima, el suelo y las moléculas de pesticidas se puede conocer por modelos matemáticos que indicaran la profundidad a la que el producto llegará.

Agroquímicos en la naturaleza

Una vez que los pesticidas se han puesto en contacto con el medio ambiente se pueden mezclar y contaminar el agua de la superficie. También está latente la volatización, pasar al gas y la fase líquida para llegar al reposo en la atmósfera.

Los agroquímicos se pueden eliminar a través de organismos en el suelo, o por la conocida degradación química, aún así puede ser retenido por el mismo suelo. Es necesario que el agricultor y su técnico de servicio se manejen en sintonía con las particularidades de cada propiedad.

Para que el programa funcione correctamente, los agricultores deben distribuir muestras de papel sensible al agua de los objetivos de la pulverización, es decir, donde está la plaga, Las cartas deben ser escaneados y las imágenes deben ser analizadas por el programa.

 

Imagen cortesía apiculturauruguay (apiculturauruguay.blogspot.com) – Todos los derechos reservados.

Comments

comments