En Brasil se crea un programa para identificación y selección de plantas

En Brasil se crea un programa para identificación y selección de plantas

Este sistema informático, desarrollado por la firma MVisia y con el apoyo de la FAPESP, todo esto con el apoyo de la Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas. El objetivo es analizar las plantas ornamentales y calificarlas según su nivel de calidad.

Ordenamiento de semillas

Luiz Lamardo Silva, socio fundador de MVisia, explicó que

“a partir de imágenes de plántulas, nuestro sistema identifica un conjunto de parámetros que permite clasificarlos con hasta un 80% de precisión”.

El porcentaje de éxito está  por encima de la selección, generalmente intuitiva, hecha por personas. Silva expresó que “al ser una actividad altamente repetitiva, la exactitud de la selección se redujo significativamente después de una o dos horas, dando lugar a numerosos errores de clasificación”.

Estos tipos de errores humanos, que colocan a las plantas en el lote erróneo varias veces sin un potencial de crecimiento, obligan a que las plantas pasen por varios invernaderos y deba ser sometido a muchos procedimientos en su ciclo de crecimiento. Estas dificultades suelen llevar a una pérdida de la calidad en el producto final.

La clasificación

Otro de los problemas que debe enfrentar las empresas del rubro son los vagos criterios de clasificación, la incomodidad en el trabajo y la repetitividad de tareas. Ante esto surge la necesidad de estandarizar y optimizar el proceso de selección.

Silva expresó que

“los productores estaban muy contentos con los resultados. Una tasa de éxito del 80% fue un salto cualitativo en el sistema operativo”.

La investigación realizada demostró que se puede llevar a cabo la clasificación de las plantas con técnicas de visión por computador e inteligencia artificial.

 

Imagen cortesía de MVisia (www.mvisia.com.br) – Todos los derechos reservados.

Comments

comments